miércoles, 1 de junio de 2011

Crítica de Como Gustéis de Shakespeare por César Bernard


Reparto:

Orlando: Alberto García.
Rosalina: Elizabeth Gonzales.
Celia: Sofi Acosta.
Parragón: Alejandro Ayala.
Oliver: David Terol.
Adán: Eva Gómez.
Duque Federico: Jas Huedo.
Soldados: Miguel García, Alejandro Ayala.
Duque desterrado: Jas Huedo.
Le Beau: Xilo Ferreira.
Carlos: Miguel García.
Ayudante Carlos: Daniel Marín.
Amiens: David Terol.
Jaime: Daniel Marín.
Noble: Miguel García.
Corino: Miguel García.
Silvio: Joaquín Yuste.
Febe: Eva Gómez.
Don Oliver Matatextos: Eva Gómez.
Himeneo: Ricardo Arqueros.
Jaime, hermano de Oliver, y Orlando: Sofi Acosta.




Dirección: César Bernard.
Técnico de sonido: Mariángeles Rodríguez.
Diseño de luces: Rubén Pleguezuelos.
Profesor de voz: Antonio Varona.
Profesor de caracterización: Marien de Ibarra.





Dicen que el espectador español no aguanta tres horas de espectáculo. Pero en este caso la función se ha hecho corta, durante las casi tres horas que ha durado el espectáculo disfrutas cada instante.

Me ha parecido muy innovador el hecho de integrar el camerino en la escena y su juego de luces que nos indicaban las entradas y salidas.
Un diseño de iluminación bastante cuidado que resaltaba para bien lo que estaba ocurriendo en cada momento, como por ejemplo las luces de las columnas cuando Orlando cuelga las notas de amor.
En relación a las columnas he de decir que han estado muy bien integradas y que no han sido un obstáculo, sino que por el contrario, nos han dado momentos de deleite, como por ejemplo la parte en que Rosalía observa a su amado Orlando y está entre la columna y la pared y nos transmite la sensación de que está levitando de amor.

Ha habido momentos en que los actores se convertían en esculturas llenas de belleza y con mucho simbolismo. Otros que utilizaban gags cómicos como los campesinos. Y un juego que me ha gustado mucho ha sido el de ordeñar las ovejas con unas botellas llenas de líquido, daba una sensación muy real de que estaba ordeñando.

Cada detalle estaba cuidado al máximo en lo que se refiere a vestuario y atrezzo, donde primaban los tonos beige y marrones, con algunos toques de color rojo y verde, en general recuerdan mucho a los colores del bosque.

La dicción ha estado muy cuidada, aunque hayan habido momentos de equivocación, el ritmo del habla estaba casi siempre bien mantenido y no ha decaído en ningún momento.
No conozco el texto en el idioma original, pero si puedo decir que mientras escuchaba los versos me daba la sensación de estar escuchando a Shakespeare, como cuando dices: "esto es Shakespeare".
Un texto lleno de metáforas con un toque crítico que nos cuenta cosas como que a veces vive mejor el pobre campesino sin obligaciones en su cabaña, que un señor en su corte. Alaba en muchas ocasiones a la figura del bufón de corte, al que dice que es el único que dice lo que piensa y todos lo reciben con los brazos abiertos. Trata también sobre el amor, del que dice que con paciencia se gana y que a veces cuánto más desprecio te muestra, con más devoción le respondes.

En relación a la interpretación la mayoría han estado muy metidos en su papel, incluso los que doblaban personaje, he visto mucha fisicalidad, buscaban su estado con el cuerpo y también utilizaban la respiración para cada situación. Pero he de decir que algunos actores se perdían en momentos que no estaban participando de la acción principal, que no sabían mantener el personaje y volvían a su cotidianeidad, haciéndote que perdieras la sensación de ilusión. Además me han sacado de la atmósfera colocándose la ropa en escena cuando no era acción del personaje, lo cual es algo básico que el actor no debe hacer en escena. Solo han sido un par de excepciones que no han tenido mayor importancia frente a la brillante actuación del resto.
Es de destacar la actuación de Elizabeth Gonzales, Jas Huedo y Alberto García que han estado cada instante en el personaje sin perderlo con la respiración con el cuerpo, con la energía bien alta y una gran presencia, cosa que es de elogiar durante tanto tiempo seguido y con un descanso de por medio.

El momento en el que todos hacían de árboles me ha llamado especialmente la atención, creaba un ambiente de bosque vivo y tenía algo de tenebroso, ha habido momentos en que los mismos actores te hacían ver el bosque y en este momento especialmente.