Intérpretes:
Roberto Enríquez
Hovik Keucherian
Alfonso Bassave
Juan José Ballesta
Ana de Armas
Antonio Gil
Manuela Vellés
Pablo Derqui
Luz Valdenebro
Lluís Homar
Nathalie Poza
Jesús Olmedo
Ángela Cremonte
Hispania está ambientada en el siglo II a.C. La Roma republicana controla la mitad de Hispania. A la espera de la guerra definitiva con Cartago por la conquista de la península, una legión capitaneada por el pretor Galba se encarga de defender el territorio conseguido; y tiene además la orden de mantener la paz con los pueblos hispanos. Pero el pretor Galba desobedeciendo las órdenes de Roma traiciona a los romanos en el momento de tratar la paz y esclaviza a sus ciudadanos. Esto provoca la ira de Viriato que se convierte en un líder de los rebeldes hispanos que no quieren acatar las leyes de los romanos y luchan por la libertad.
Esta serie además de contarnos parte de loa leyenda de Viriato nos cuenta cómo y dónde vivían, cómo eran sus armas, las batallas, las jerarquías militares, etc.
Las sensaciones al ver los capítulos de esta serie son varias, hay momentos en que te puedes sentir identificado con los hispanos y enfurecerte, pero también puedes entender a algunos de los romanos. Te paras a pensar cómo podían vivir de esa manera, qué sentirían al ser esclavizados y obligados a vivir injusticias, que al fin y al cabo hoy en día también las estamos viviendo.
En todo momento la serie mantiene el interés, puede ser este el secreto de su éxito, hay momentos de menos acción que nos sirven de respiro, para después volver a las batallas o los momentos de más tensión dramática, juega con los cambios de ritmo. Es evidente que algunas relaciones o hechos son poco creíbles, pero están añadidos a la historia para poder atraer a todo tipo de públicos. Me refiero por ejemplo al hecho de que el pretor trajese a su esposa a una batalla y durmiese en un campamento romano, pero el personaje de la esposa del pretor aporta mucho a la serie.
Hispania cuenta con un equipo asesor que me parece bastante fiel en sus decorados con un mobiliario de lujo, el vestuario y peinados, que aunque están muy cuidados para estar en esa época, es evidente que se trata de un hecho dramático y hay que cuidar las formas. Lo mismo aplico al lenguaje, hay una unidad en el lenguaje que pueda ser entendido por cualquier espectador, pero es bastante más popular en los indígenas hispanos y más cuidado y con más cultismos en los romanos.
El menaje tanto de los hispanos como de los romanos también es bastante fiel y podemos gracias a ello saber qué comían, cómo lo cocinaban y cómo lo almacenaban.
La música que acompaña las escenas parece muy típica de las películas de romanos y acompaña muy bien a la situación.
La calidad del formato mejora mucho en comparación a otras series españolas, aunque no se podría comparar a una serie como Roma de HBO, que evidentemente cuenta con unos medios muy por encima de esta serie.
De los actores destacaría a Roberto Enríquez, Lluís Homar, Nathalie Poza, Jesús Olmedo y Alfonso Bassave, del cual señalaría que tiene una perfecta dicción y una voz muy clara y con fuerza. Actores como Juan José Ballesta o Ana de Armas, los veo todavía en series juveniles, aunque si es cierto que en la segunda temporada en general todos los actores mejoran bastante.
En general a la serie le falta mucho para ser perfecta pero creo que es un paso adelante en el formato televisivo español en todos los sentidos y por lo menos se sale del típico argumento juvenil de las series españolas a las que estamos acostumbrados que hacen que nos neguemos a ver productos nacionales y esto evidentemente repercute en cada uno de los que nos dedicamos a la interpretación.