viernes, 20 de mayo de 2011

Crítica de la novela LA BRUJA DE PORTOBELLO Paulo Coelho 2006


Sherine Khalil (Athena) es la hija adoptiva de un matrimonio libanés que se trasladado a Londres tras estallar la guerra en su país. Tiene un hijo de una relación que no funcionó, entonces se pregunta de dónde viene y decide investigar. Así que viaja a Rumanía a buscar a su madre biológica. Pero en ese viaje conoce a personas que serán determinantes en su posterior desarrollo espiritual. Este desarrollo se produce con un final violento e inesperado.

El autor utiliza un lenguaje sencillo pero que está repleto de metáforas y consejos para ser feliz en la vida. Es un libro de autoayuda en forma de novela. Además nos presenta una trama llena de intriga exponiéndonos su visión de diferentes temas. Podríamos decir que el tema central en torno al cual gira la novela sería el desarrollo espiritual y los conflictos que se crean como consecuencia de una creencia o religión. Se produce una lucha entre diferentes visiones de espiritualidad o de creencia , una confrontación entre la religión Cristiana y el Paganismo o Vieja Tradición.
Nos introduce en cultos ancestrales sin profundizar demasiado en el tema dejando en tela de juicio la importancia de la mujer en las religiones ancestrales e invitarnos a reflexionar sobre ello. Se hace evidente que en el pensamiento de la sociedad actual la mujer intenta recobrar su importancia aunque sea a nivel religioso dentro de la novela. Esto nos hace pensar lo importante que es la mujer para la supervivencia y lo curioso de su carácter. La figura de la madre como protectora y como origen (Athena busca su origen en su madre). Es la madre una metáfora a su vez de la Tierra que nos alimenta y nos da la vida. Así mismo nos ofrece un personaje importante, Athena, ella misma es un reflejo del carácter de la mujer moderna y evolucionada, es independiente pues en ningún caso caso mantiene dependencia de nadie, ni si quiera una relación como está establecido con ningún hombre. Tiene su propio trabajo en el que va ascendiendo por méritos propios hasta llegar a una posición favorable que le hace ganar mucho dinero y es respetada y querida entre sus colegas. Es deseada por varios hombres, aunque corresponde a estos a su manera, sin crear ningún tipo de dependencia emocional. Nos muestra la otra cara altruísta del amor. "El Amor es" nos dice la protagonista, no se puede amar de manera egoísta, ni desear ser amado o encarcelar el amor; o se ama o no se ama. No hay leyes en el amor, ella no entiende una relación sentimental como se entiende en la sociedad. Cree que esa manera de amar coarta a la persona.
Es una mujer apasionada, misteriosa, inquieta, genera atracción, rechazo, admiración, amor, odio, es fuerte, libre, intuitiva. Con el personaje de la actriz Andrea McCain es una relación de atracción, admiración, rechazo, necesidad y odio.
Nos presenta a la protagonista con el testimonio de aquellos que la conociero y ninguno ha permanecido impasible después de conocerla, en todos ellos ha suscitado alguna emoción. Nos hace pensar que cada persona nos ve de una manera y cada persona que conocemos en la vida nos da algo y aprende algo de nosotros. Cada ser es importante. Tiene una manera distinta de describir al personaje y los hechos para que el lector se haga su propio juicio de Athena.

De manera implísita nos deja entrever temas como las guerras, conflictos religiosos, el poder de la Iglesia Católica, la tradición del culto a lo femenino, la coontraposición entre el Dios masculino castigador y la Diosa femenina protectora y dadivosa. A su vez hace una pequeña visión de la mujer en la sociedad gitana, donde está por debajo del hombre todavía más. Este autor utiliza un género cl llamado el Realismo Mágico en el cual se cuentan cosas mágicas o sobrenaturales, irreales, como si fuesen verdaderas o reales. De la manera en que cuenta los hechos, lo paranormal forma parte de lo otidiano y es aceptado dentro de la realidad ficticia de la novela. Esto va más allá en la forma de contar los hechos como si fuera una investigación, basada en los testimonios de varias personas e incluso el artículo de un periódico, llevada a cabo por el personaje misterioso del cual nos revela su identidad al final de la historia aunque aparece en cierta manera durante toda la novela en varias ocasiones.
Vemos como el objetivo de la protagonista va cambiando conforme se va desarrolando la acción; comenzando por la búsqueda de sus raíces hasta el fin último que se nos presenta al final de la historia, se puede ver en general como la búsqueda de sí misma.

Este libro de Paulo Coelho me ha parecido más interesante que el de Brida, del mismo autor. La temática es la misma pero me ha resultado más maduro en su forma de elaborarlo y en los recursos que utiliza. Además abarca varios temas no solo los espirituales, que son una constante en la temática del autor, jugando con la ambigüedad de lo que presenta.

Algunos han tachado al autor de ser un autor sin profundidad o insustancial, e incluso sus novelas de lectura fácil para leer sin demasiada atención en la playa. Pero yo creo que no hay que quedarse con lo aparente o lo superfluo, sino que hay que reflexionar sobre qué hay más allá, en lo que nos dice, cuál es el universo que nos quiere mostrar y no hablo de temas sobrenaturales, sino de temas más serios como son los conflictos religiosos, la censura, la toma del poder por parte del una religión, la manipulación o engaño de algunas sectas, y sobre todo la importancia del papel de la mujer en la sociedad y la humanidad.

Y además de todo esto podemos disfrutar de la intriga que nos ofrece con el inesperado final que la acompaña. Esta novela nos invita a no tener miedo de ser o pensar diferente, de luchar por lo que queremos o por lo que creemos sin importarnos el enfrentamiento con la sociedad o cambiar lo previamente establecido a pesar de que puedan condenarnos por ello, como le sucedió al propio Coelho en la dictadura de Brasil.
"Quien se atreve, gana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario