Ficha Técnica:
Intérpretes: Elisa Lledó, Ana López.
Guión-redacción: Elisa Lledó.
Diseño de iluminación: Ciru Cerderiña.
Escenografía: Wenceslao Pérez Martinez.
Producción: BOMBA Producciones.
Coreografía: Belén Boluda.
Fotografía y diseño: Mónica Torres.
Víctimas y Besugos es una comedia satírica formada por piezas breves unidas por el mismo nexo: la manipulación. Son una serie de escenas que nos muestra hasta donde pueden llegar algunas personas siendo capaces de humillarse por conseguir lo que quieren. Utiliza un humor ácido que provocará al mismo tiempo risa y reflexión. A través de esta obra nos damos cuanta de hasta que punto somos víctimas del sistema que hemos creado en el cual como decimos vulgarmente "o pisas, o te pisan" en este caso el que pisa es el verdugo, aquí llamado besugo, y el pisado es la víctima. Hay que manipular o ser manipulado. Nos muestra un lado bastante cruel del ser humano, que no duda a la hora de ridiculizar o utilizar al prójimo para lucrarse y conseguir sus objetivos. Pero estamos hablando de situaciones cotidianas, relaciones de una cirujano plástico con una de sus clientas a la que hace sentirse fea para conseguir que se opere, una ladrona que se hace pasar por la vecina del quinto para poder robar a una chica que está al borde del suicidio pero, una presentadora de un programa de tele realidad con su invitada a la que no duda en dejar al desnudo y hacerla sentirse inútil frente al público, e incluso un madre que no quiere escuchar los problemas de su hija para poder seguir con su vida de hipocresía.
Las actrices son relativamente jóvenes, una de ellas además es la guionista, parecen tener una técnica bastante corporal, en escena se hace evidente que tienen un control muy medido de su cuerpo. En la voz destacaría el juego de voces que utilizan para interpretar los diferentes personajes y como cambian de registro. La dicción era bastante correcta y el lenguaje era coloquial. Lo único que habría que mejorar sería el volumen o la proyección de la voz, que en este caso no ha afectado al espectáculo porque la sala de representación no era demasiado grande y se escuchaba bien. Han habido momentos danzados que daban un toque "musical" muy divertido. Una de las actrices hace un baile en un wc con ruedas danzando encima de él por todo el escenario mientras la otra actriz canta una "oda fecal".
Hay mucho dinamismo que hace ágil la comedia, utiliza muchísimo los símbolos y resulta algo surrealista.
La música también ayuda muchísmo, hace todavía más alegre y humorístico cada momento, con canciones de Camela, Joselito etc. A destacar la originalidad de los cambios de escena: ellas van haciendo una danza imitando a un besugo mientras van cambiando la escena a ojos del público, al fondo hay una cuerda con ropa tendida y ellas se introducen en la ropa colgada le quitan las pinzas y continúan la acción, todo el tiempo bailando.
La escenografía es sencilla y original, al fondo encontramos una red de pescador, bajo de esta la cuerda donde está la ropa tendida. Como mobiliario utilizan mesas y unos cubos de basura al revés como sillas. Cada elemento se va reciclando en la escena y en el cambio forman parte de las coreografías como si de un personaje se tratara.
La iluminación también es distinta para cada escena y situación, tiene simbolismo y es adecuada.
La obra comienza de manera desconcertante y algo floja, cada vez va subiendo la intensidad y el interés. El final es como al principio pero entonces entiendes por qué están bebiendo en una pecera mientras dicen: "Qué mala es la gente, y qué rara" Cuando se dan cuenta el pez que contiene la pecera está muerto, muestran algo de pena, pero se piden "otra copa". Ellas entonces se convierten también en verdugos que no les importa dañar a otros para conseguir su disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario