viernes, 20 de mayo de 2011

Crítica de la Película el Retrato de Dorian Gray de Oliver Parker



Título original: Dorian Gray.
Dirección: Oliver Parker.
País: Reino Unido.
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/06/2010
Duración: 112 min.
Género: Aventuras, Acción.
Calificación No recomendada para menores de 16 años.
Reparto: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Fiona Shaw, Caroline Goodall, Douglas Henshall, Michael Culkin.
Guión: Toby Finlay.
Distribuidora: Aurum Producciones.
Productora: Ealing Studios, Fragile Films.



Dorian Gray es un ingenuo y atractivo aristócrata que regresa a Londres victoriano tras pasar su adolescencia en el campo. Es entonces cuando Lord Henry Wotton le adentra en unas relaciones sociales un tanto desenfrenadas en contacto con el sexo desmedido y el alcohol. Basil Hallward, un amigo de Henry pinta un retrato de Dorian para captar toda su belleza.
Los excesos que comete Dorian no dejan huella en su cuerpo ni en su rostro,tras varios años sigue igual de joven lo que a todos fascina. Pero en cambio el retrato plasmará con el tiempo su envejecimiento y su degradación física y moral.

El tipo de vida de exceso hace que Dorian se obsesione con la idea de permanecer joven y bello, porque como le dice su compañero de juergas Henry eso es todo lo que se necesita para ser feliz. Lo que nos dice esta película es que hay que vivir el momento presente, no se puede vivir una vida de juventud cuando ya somos ancianos. En este caso el cuerpo de Dorian no envejece, pero aún así su mente y su conciencia sí y eso le hace que no pueda vivir siempre de esa manera. Otra de las ideas principales de la película es que si pudieramos vivir eternamente nos cansaríamos de todo, que lo que hace la vida más apasionante es el hecho de que no sabemos cuánto tiempo nos queda y debemos vivir cada momento como si fuera el último, pero acorde a lo que somos en ese momento. En este caso Henry, que ya no está en edad de excesos, disfruta de introducir a Dorian en este tipo de vida precisamente porque ya no tiene edad para ello y le hubiese gustado ser permanentemente joven. Pero cuando pasan los años el objeto de deseo de Dorian es la propia hija de Henry y esto ya no le agrada al propio Henry. Dorian con los años está muy confundido y los excesos han hecho mella en su interior, se ha vuelto un ser despreciable a pesar de su apariencia tan noble y atractiva. La hija de Henry está en peligro como lo está cualquiera que esté cerca de él y por lo tanto pueda descubrir su secreto.
La película está presentada como una película de terror aunque en realidad es una película de suspense y un thriller psicológico.
La actuación de Colin Flirth es de destacar, en todo momento vemos el personaje sin escrúpulos y detestable que interpreta. Con su presencia llena la película y capta toda nuestra atención. Ben Barnes resulta muy correcto en su actuación, quizá demasiado, pues resulta bastante rígido e inexpresivo, sobre todo en su expresión facial, que no es muy extrema incluso en momentos de gran tensión dramática.
Los decorados y la ambientación del siglo XIX en Londres me parecen bastante acertados.
El resultado de la película es bueno, aunque quizá el hecho de incluir elementos demasiado modernos o querer hacer un cine más actual o que atraiga a un público más joven, con una historia que tiene bastantes años nos deja con una sensación extraña. Una sensación de que nos falta algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario